Entrenador de Futbol

Entrenador de Futbol
Si te gustan los juegos de fútbol, te encantará Entrenador de futbol (Online Football Manager). Selecciona tu equipo favorito en este manager de futbol, escoge la mejor alineación, decide tus tácticas y compite contra tus amigos.

¡Crea el ambiente perfecto para tu equipo! Ve a un campo de entrenamiento antes de jugar los partidos más importantes de la temporada y asegúrate de que tus jugadores están en forma.

OFM es juego de futbol online que te permite jugar en ligas de todo el mundo. En este completo manager de futbol, cada día se disputa una jornada liguera o copera. En menos de un par de meses habrás acabado una temporada. Cada "año" todo vuelve a empezar, tendrás que volver a seleccionar liga, equipo, hacer fichajes, preparar alineaciones, tácticas, etc.


Guia de como preparar tu equipo

Jugar en Online Football Manager, es sencillo, pero se hace necesario conocer algunos detalles de la preparación del equipo para aprovechar todas las cualidades de tus jugadores. Para ser el mejor Entrenador de Futbol no basta con tener buenos jugadores, las tácticas y decisiones que tomes pueden marcar la diferencia en este juego online para navegador.

Para tomar las decisiones correctas es necesario que conozcas las formaciones, como hacer la alineación, las tácticas disponibles y que elijas los jugadores adecuados para cada posición.

La formación
Elegir la formación depende mucho de los jugadores que conformen tu equipo y del equipo contra el que te enfrentes. Por lógica, si empleas una táctica muy ofensiva contra un equipo mucho mejor que el tuyo te golearán. Por eso antes de elegir una formación debes conocer los diferentes tipos que te ofrece este manager de futbol:
Formaciones en Entrenador de Futbol
  • 6-3-1: Es la táctica más defensiva disponible. La defensa será prácticamente impenetrable, pero tu único atacante no tendrá demasiadas oportunidades de gol.

  • 5-3-2: Formación muy defensiva llamada "El Muro de Berlín". Los cinco defensores ofrecerán un planteamiento seguro y balanceado, pero la faceta atacante puede verse mermada por los pocos activos en ataque.

  • 4-5-1: Si no tienes delanteros que funcionen, pero tus centrocampistas son talentosos, puedes usar esta formación a priori defensiva pero que con la táctica "Tiros de Lejos" puede suponer un problema para el equipo rival.

  • 5-4-1: Formación defensiva que se ajusta como un guante a una táctica de "Contraataque". Sobre todo es adecuada para que equipos que son inferiores tengan una opción de victoria contra los rivales más fuertes.

  • 3-5-2: Llamado "El Sistema Alemán", esta formación permite aprovechar centrocampistas de mucha calidad.

  • 4-4-2: Sistema más usado en el fútbol de hoy en día, es balanceado, ni ofensivo, ni defensivo que permite explotar las habilidades de los jugadores en equipos compensados.

  • 4-3-3: Es una formación ofensiva que con la táctica "Jugar por los Costados" permite explotar las cualidades de centrocampistas y delanteros de nivel.

  • 4-2-4: En ausencia de centrocampistas o cuando hay que enfrentarse con equipos con fuerte centro campo, es una estrategia ideal. Jugar sin apenas centrocampistas no te dará posesión de balón pero jugando con la táctica de "Pelotas Largas" los delanteros tendrán oportunidades de marcar.

  • 3-4-3: Una formación netamente ofensiva con la que sólo los mejores jugadores podrán jugar. Al igual que con una 4-3-3, lo ideal es "Jugar por los Costados".

  • 3-3-4: Formación ideal para jugar contra rivales de menor entidad. Con este dibujo sobre el terreno de juego, se generan muchas oportunidades de gol.

  • 3-2-5: Es la formación más ofensiva, jugarás al ataque, pero tu equipo pierde capacidades defensivas que lo harán débil contra rivbales de entidad similar. Tus 5 atacantes marcarán, pero tu oponente también tendrá la oportunidad de meterte gol.

  • 5-2-3: Con este dibujo sobre el campo no tendrás poder en el centro de campo, pero jugarás con una defensa sólida y un ataque bien armado. La táctica "Pelotas Largas" será la mejor para este tipo de formación.

Recuerda que si una formación te funciona, lo adecuado es repetirla siempre que se den las condiciones.

La alineación
Seleccionar los jugadores adecuados para cada posición será fundamental para que cualquier formación funcione en OFM. Puedes elegir tanto los 11 titulares como los 7 que conformarán tu banquillo. Si notas que un jugador rinde más en una zona del campo, procura usarlo en la misma zona, puesto que será su favorita. Debes huir de usar jugadores fuera de su denominación habitual. Por ejemplo, salvo de forma excepcional, no debes poner un centrocampista a jugar de defensa o un delantero jugando de defensa, etc...

Las tácticas
Junto con la formación, esta será una de tus decisiones más importantes en OFM. La actuación de tu equipo no sufrirá por cambiar las tácticas frecuentemente, sin embargo es recomendable usar la combinación que mejores resultados te pueda dar. Para elegir la táctica adecuada tienes que tener en cuenta la formación con la que hayas preparado a tu equipo. Hay varios factores dentro de la táctica:
Tacticas en Entrenador de Futbol
  • Estilo de juego: Donde podrás establecer la actitud y agresividad de tus jugadores. Lo habitual es mantenerla en Normal o Duro, pero hay que comprobar que el árbrito no sea muy exigente, puesto que podría plagar nuestro equipo de ausencias por sanción.

  • Tácticas generales: Opción muy relacionada con la formación elegida.
    • Pelotas Largas: La táctica de balones largos, permite saltarse el centro campo contrario. Es una buena tactica en combinación con formaciones con pocos centrocampistas alineados, como la 4-2-4 y la 3-2-5.

    • Mover el Balón: La opción táctica más común, ya que puede obtener resultados positivos en casi todas las formaciones. Jugando esta táctica, tu equipo intentará crear el ataque mediante el trabajo de los centrocampistas.

    • Abrir el juego a las bandas: Táctica especialmente util en formaciones como 3-4-3 y la 4-3-3, porque estas formaciones hacen uso de punteros designados.

    • Contraataque: Ideal para las formaciones defensivas. Cotraatacar reducirá tus oportunidades de marcar, pero tu defensa no se quedará descuidada.

    • Chutar rápido: Tirar de lejos es buena táctica para usar en formaciones defensivas con muchos efectivos en el centro del campo. En formaciones como la 4-5-1, tus centrocampistas tirarán a puerta en cuanto tengan oportunidad de hacerlo.

  • Tácticas de línea: Permite configurar como actuarán las diferentes líneas de la alineación. Defensas, centrocampistas y delanteros pueden tener una actitud ofensiva, neutral o defensiva.

  • Tácticas avanzadas: Donde se pueden determinar otras facetas del juego como:
    • Defensa: Para decidir si tus jugadores defenderán al hombre o en zona.

    • Fuera de juego: Para indicar si tu defensa se adelantará para provocar el fuera de juego o no.

    • Velocidad en circulación del balón: Para ajustar la velocidad a la que tus jugadores moverán el balón.

    • Presión: Donde afinar el grado de presión que ejercerá tu equipo sobre el rival.

Aunque parece mucha información, gran parte de estos consejos parten del sentido común y del conocimiento del futbol. No te asustes que no hace falta sacarse el título de entrenador para jugar en este manager de futbol.

Jugar